NUESTRO TERRITORIO INDÍGENA

Somos parte de la Lickana y trazamos nuestros orígenes como pueblo Lickanantay a los primeros habitantes, hace unos 8.000 años atrás. Como antiguos cazadores-recolectores, nos expandimos por las quebradas hacia la cuenca a medida que comenzamos a domesticar a los camélidos.

Con el tiempo vino el desarrollo de nuestra cultura ancestral en los primeros poblados: agricultura, alfarería, metalurgia y textiles. También nos vimos influenciados por los grandes imperios de los Andes, como los Tiwanaku y los Inca.

La conquista española nos invadió con violencia, despojándonos de nuestra lengua, costumbres y formas de vida, pero el pueblo Lickanantay resistió por siglos, pudiendo conservar aún algunos elementos propios de nuestra cultura.

ESCENARIO DEL TURISMO MASIVO EN ATACAMA LA GRANDE

A inicios de los 90’ el interés por conocer San Pedro de Atacama comenzó a generar el desarrollo de una práctica turística cada vez más frecuente e invasiva para quienes habitamos este territorio por siglos.

La falta de regulación y educación sobre el turismo ha generado que la multitud que visita este desierto lo haga maravillada por los paisajes, pero desconociendo la fragilidad de esta naturaleza y las formas de vida que llevamos las y los habitantes de Atacama La Grande.

Esta impertinencia ha generado un proceso desencadenador en donde el pueblo Lickanantay ha sido espectador de la folclorización de nuestra cultura, la descontextualización de nuestra historia y la presión del territorio ante la llegada de miles de personas a diario.